Aunque la pandemia persiste en todo el mundo, las autoridades han suavizado las restricciones de movilidad y los restaurantes han abierto. Los aeropuertos, ya han empezado a recibir turistas, y esperamos, que pronto, ya se alojen en hoteles, disfruten de los restaurantes, y compren en las tiendas de nuestra ciudad.
Muchos restaurantes están optando por la innovación para contrarrestar el virus, como una oportunidad para digitalizarse y dar un paso al frente del negocio. Cuidar al máximo a los clientes y trabajadores, en todas las areas de seguridad, la correcta desinfección de los alimentos y espacios físicos, preocuparse por la salud de los empleados y su higiene personal, controlar el distanciamiento social, con todo esto, conseguirás que tu restaurante sea un lugar seguro.
1-Rediseña la oferta de tu restaurante
Los restaurantes de ticket medio-alto por cliente, deben incorporar platos rápidos y ofertas/promociones a su carta tradicional. Las razones son varias: menor tiempo de exposición del personal a otros huéspedes, aumentar la rotación de mesas, y rebajar el ticket medio para que los clientes puedan ir a tu establecimiento, pues no hay que olvidar que de la crisis sanitaria, también, comportará, una situación económica díficil, con cierres de empresas, trabajadores en ERTE’s y el dramático aumento de las listas del paro.
Con menos stock y menos clientes que en la situación Pre-Covid hasta que la gente no tenga más sensación de seguridad, por las noticias, obtención de vacuna, etc, nos parece más apropiado, ampliar los márgenes y ajustar la oferta gastronómica. Evalúa la cuenta de resultados, y el saldo en la cuenta corriente, para identificar dónde tu restaurante está ganando más dinero. Hay que volver a lo esencial y trabajar con inteligencia.
2-Ofrecer servicios seguros y sin contacto
Es fundamental conocer las leyes y ordenanzas locales sobre la seguridad. Empieza por hacer cumplir un protocolo de no contacto, para que se pueda reducir el contacto interpersonal y hacer que la experiencia de tu cliente sea segura. Aquí hay algunos consejos que le ayudarán a hacerlo:
- Utiliza métodos de pago sin efectivo,
Para su seguridad y comodidad, habilitar servicios de entrega y pago que permitan a los clientes pagar sin dinero en efectivo (como las tabletas de mesa), así como elegir cuándo y cómo debe entregarse su pedido. - Ofrece las cartas digitales QR para mostrar tu carta y menu gastronómico.
- Instale pantallas de plexiglás en el lugar de cobro para minimizar el riesgo de contacto entre el cliente y el empleado que cobra las cuentas. De esta manera, siempre hay una barrera entre tu equipo y tu clientela.
- Utilice botellas desechables para los condimentos, como aceite, vinagre, sal, etc. Toma precauciones adicionales quitando los artículos reutilizables como las botellas de ketchup y los saleros y pimenteros. Sugerimos cambiarlo por condimentos en paquetes de los que los clientes pueda tirarlos después de tocarlos.
- Abre el restaurante a una capacidad limitada para probar la aclimatación a las nuevas medidas de trabajo y mantener a los clientes en la distancia necesaria para tener seguridad. Evita que los clientes se amontonen en la entrada, y potencia un modelo de negocio de reservas o turnos de comida.
- Protege a tus empleados. Habla de forma abierta y transparente con ellos, habla de los cambios en sus tareas, así como de cualquier amenaza a su seguridad. Usa estas medidas para mantener a tus empleados seguros:
- Proporciona equipo de seguridad. Anima a todos los empleados a usar máscaras en el trabajo, especialmente cuando están cerca de los clientes. El personal de cocina debe tener protegido el pelo, con red, pañuelo, etc y guantes en todo momento cuando estén de servicio.
- Asegurar la limpieza en el lugar de trabajo. Al desinfectar adecuadamente, su personal puede reducir la propagación de patógenos desde el equipo del restaurante hasta la comida que se sirve a los comensales. Los desinfectantes a base de alcohol y las toallitas desechables serán suficientes para mantener la higiene.
- Mantenga un programa de limpieza. Ajusta tus procedimientos de operaciones estándar para implementar un programa para sanear todas las superficies de contacto como mesas y sillas, así como las superficies de contacto con alimentos. Además, una rutina de lavado de manos frecuente y hacerla como un hábito nuevo de trabajo.
- Pida al personal su implicación en esta tarea. Delegaº las tareas de higienización entre los miembros del personal para que las responsabilidades se distribuyan uniformemente.
- Contrata especialistas si es necesario. Toma todas las iniciativas que pueda para desinfectar y sanear el restaurante. Sin embargo, si siente que necesita ayuda adicional o que sus instalaciones son demasiado grandes para tu equipo, puede contratar a especialistas para que le ayuden.
3-Plan de marketing para la reapertura
Dadas las circunstancias actuales, y para que tu negocio tenga una reapertura exitosa, necesitas promover y comercializar el local por redes sociales y hacer publicidad digital.Tu audiencia puede o no saber, que estás de vuelta al negocio y preparado para atender sus antojos. Un plan de marketing sólido, renovará la confianza del cliente en tu marca e informará a los clientes sobre los nuevos platos o servicios, que estás realizando ahora, como por ejemplo, el delivery.
Esto es lo que tu plan de marketing debería tener:
- Informar que tu restaurante ya está abierto y detallar los horarios de apertura,
- Utiliza el email marketing, para envíar correos electrónicos con algun descuento, o promoción de reapertura.
- Revisa y actualiza los perfiles de las redes sociales, actualiza el nuevo menú y ofertas en tu web, y en los portales gastronómicos, y haz inversión en SEM para anunciar la reapertura de su restaurante.
- Destaca tus opciones de comida para llevar, los horarios de apertura revisados, así como las opciones de recogida en el local y de entrega sin contacto.
- Tus diseños gráficos tienen que ser profesionales y transmitir sentimiento de marca. Si no tienes dinero, para un diseñador gráfico, hay varios programas o aplicaciones que te ayudan a crear folletos, carteles, hojas informativas y menús de forma online.
- Comunica a tus clientes que estás tomando todas las medidas a tu alcance para proporcionarles los alimentos seguros y limpios. Una forma de construir su confianza es enseñar tus procesos de cocina, conservación de los alimentos, para demostrar que para ti, es un asunto muy importante y que se trata de forma seria. Informa a los clientes sobre cómo proporcionas una experiencia de cena segura. Comunica abiertamente las acciones que estás tomando para que tu establecimiento sea seguro. Comercializa tu experiencia gastronómica para que los clientes sepan que su local es un refugio del mundo exterior. Limpia las superficies después de que un cliente se vaya. Cuelga letreros con los esfuerzos que haces en la desinfección. Toma la precaución como ADN de tu marca e incorpore el lenguaje en su sitio web y en las reservas.
- Las plataformas publicitarias de las redes sociales son una excelente herramienta para maximizar un presupuesto ajustado y con unos resultados muy buenos. Experimente con programas de diseño para crear carteles de anuncios de eventos para usar en sus iniciativas de marketing digital. Las plantillas en redes sociales para la reapertura son fácilmente personalizables y las puedes utilizarlas para promover su reapertura de forma rápida y creativa.
4-Usa las redes sociales y portales gastronómicos
La mejor manera de atraer a más clientes, es que los clientes te encuentren en Internet, ya sea en redes sociales, portales gastronómicos, o en publicidad digital. Para que esto suceda, tu restaurante tiene que estar en los portales gastronómicos, o en la ficha de Google Mybusiness. Tómate el tiempo para ponerte en cada uno de ellos:
- Los clientes potenciales pueden explorar tus ofertas y seguir fácilmente tus redes sociales. Además, puedes notificarles tus actualizaciones de tus servicios y productos de manera mucho más eficiente.
- Contacta con foodies para que hablen sobre tu restaurante. Atrae a los entusiastas de la comida y bloggers que están interesados en tu oferta gastronómica para que visiten tu local y prueben tu comida. Siempre que ofrezcas una experiencia estelar, puedes pedirles que te dejen una buena opinión en Google, redes sociales, etc. Las críticas positivas tienen un impacto significativo en la opinión de un individuo sobre tu servicio.
- Publica en los grupos de Facebook especializados en foodies. Facebook tiene muchos grupos que reúnen a los entusiastas de la comida de todo el mundo, lo que le da la oportunidad de comercializar tu marca y dirigirte a tu cliente objetivo. Una forma sencilla de hacerlo es escribir temas o palabras clave en el cuadro de búsqueda de la página del grupo, donde puede ver los tipos de preguntas que su público objetivo tiene con respecto a los restaurantes. Responde a aquellas que te permiten demostrar tu experiencia en la industria, y construir autoridad dentro de estos espacios comunitarios. Comparte una entrada de blog perspicaz o redirija a los miembros a tu web.
- Utiliza publicidad digital. Las campañas publicitarias en Facebook, Google, Instagram y otras redes, son una gran manera de promover la reapertura y amplificar su alcance. Además, ahora es un gran momento para experimentar con la publicidad de pago en plataformas digitales. Estas plataformas te permiten promover tu negocio basándote en los datos demográficos de tu audiencia, como el sexo y la edad, así como en sus aficiones e intereses.
- Los flyers y pancartas es otra forma de comercializar tu restaurante. Con un diseño creativo, puedes ganar rápidamente la atención de tu público.Por supuesto, es fundamental que los distribuyas en los lugares donde tu público es más probable que los note para que puedas dar una buena respuesta.
5- Promociona las tarjetas de regalo de su restaurante
El 65% de los receptores de tarjetas de regalo gastan un 38% más que el valor de la tarjeta de regalo. Los ingresos de las tarjetas de regalo te ayudarán a mantener tu negocio a flote, permitiéndote utilizar el dinero en efectivo ahora en lugar de esperar a que los clientes entren por la puerta. ¿Recuerdas, la campaña de TripAdvisor, #SalvemosnuestrosRestaurantes ?
Vende más tarjetas de regalo: mira algunas de las promociones utilizadas con anterioridad con las tarjetas de regalo y ofrece las mismas o similares ofertas a sus clientes.
En conclusión
Tomar medidas para proteger a tus empleados y clientes, hacer marketing para destacar este hecho, hacer uso de los anuncios y portales y redes sociales, para ampliar su alcance son algunas de las muchas estrategias que puede utilizar para mantener tu restaurante funcionando en una industria de restaurantes post-pandémica. La crisis ha golpeado duramente a los restaurantes y las consecuencias son considerables, pero las estrategias comerciales inteligentes pueden capear esta tormenta.