fbpx
Actualidad

Cómo afecta a los restaurantes el COVID-19

By 11 de junio de 2020julio 16th, 2020No Comments

Si en algo se puede caracterizar el año 2020 o lo que va del mismo es la pandemia del COVID-19, la cual ha significado un cambio radical en la vida de cualquiera en casi cada país del mundo, al obligar a mantener distanciamiento social o simplemente una restricción completa al no salir de casa, y así evitar la exposición y propagación al virus.
De manera obvia, dichas estrategias han afectado el desarrollo normal de la economía, especialmente a los rubros donde la aglomeración de personas y cercanía entre ellas era la regla.
Ejemplo claro es el de los restaurantes, donde la pandemia ha significado un antes y un después en el desarrollo de los servicios que se ofrecen allí, con efectos directos inclusive luego de que se levanten las restricciones.
A continuación, en detalle se muestran las acciones que tendrán que realizar los restaurantes y sitios de comida, cuando puedan abrir sus puertas normalmente luego de la pandemia y el levantamiento de las medidas de confinamiento.

Etapa post-COVID-19: Nueva era para restaurantes y sitios de comida

De manera segura, se avecina una etapa de adaptación post-COVID-19 para los restaurantes y sitios donde se venda comida y signifique aglomeración de personas, ya que a pesar de que en ese momento la curva de propagación del virus pueda estar controlada, el riesgo va a seguir presente y el patógeno hará parte de la vida general de todos como cualquiera otra enfermedad.
El asunto es que, con el COVID-19 y su rango de contagio se van a tener que seguir tomando medidas drásticas, y así evitar lo más posible las infecciones y que significa llevar a cabo un cierto número de acciones en restaurantes y sitios públicos para que puedan seguir operando.
De lo contrario, se correría el peligro de propagar la enfermedad y también incumplir con medidas sanitarias y de seguridad que los gobiernos implanten en cada nación para controlar la pandemia. A continuación, las acciones que los restaurantes deben llevar a cabo luego de que puedan laborar para controlar el COVID-19:

Aforo limitado y distanciamiento social

Cuando los restaurantes pueden volver a abrir sus puertas, la primera medida que se debe mantener a través del tiempo es la del aforo limitado y el distanciamiento social. Esto quiere decir que dentro del recinto, los clientes deben guardar cierta distancia entre ellos que debe ser superior a un metro, en salones donde se debe ver al menos reducido a la mitad el aforo total de personas que puede albergar.
Entonces, es responsabilidad de los encargados del restaurante gestionar los espacios para tal fin al separar las mesas a una distancia prudente entre cliente y cliente, disminuyendo el riesgo de contagia por proximidad. Con un aforo reducido, también se evita el contacto entre personas al tener cada una su espacio propio sin tener que tocar a otra por ninguna razón.
La medida del distanciamiento social en restaurantes es una de las maneras en que dichos recintos podrán volver a funcionar, al menos con algo de normalidad en la etapa post-COVID-19 y que significa una mejora significativa si se compara con no poder operar en absoluto como ha ocurrido en los primeros meses de cuarentena a nivel global.

restaurante covid19 como afectara cartas digitales

Una imagen que tardaremos en ver en los restaurantes

Limpieza exhaustiva diaria de elementos del restaurante

El virus del COVID-19 se contagia por proximidad con la persona infectada, y también en muchos casos al tener contacto con objetos que la persona haya tocado. Por esa razón, es de vital importancia que en los restaurantes abiertos al público se haga de manera diaria una limpieza exhaustiva de los elementos dispuestos en mesas y barras compartidas.
Es decir; cartas, vasos, cubiertos, adornos, manteles, pisos y demás deben ser limpiados a diario para evitar riesgos de contagio y para asegurar el ambiente sanitario que permita al restaurante seguir operando con sus puertas abiertas, siempre tomando en cuenta las medidas de seguridad como la que se menciona en cuestión. Por eso es tan importante tener una carta digital para restaurantes, ya que la carta tradicional es un elemento que se comparte entre clientes y limpiarla con efectividad en cada uso puede ser un perdida de recursos y tiempo muy grade.
Trabajadores de los restaurantes en todo momento se aconseja usen tapabocas, cubre-ojos y guantes en las manos para minimizar el riesgo de contagio y como medida sanitaria que tiene buenos resultados en general, inspirando al mismo tiempo confianza en que el recinto hace todo lo necesario por el bienestar de clientes y trabajadores.

Desinfección periódica de los espacios y superficies

Cada cierto periodo que puede ser semanal o quincenal, los restaurantes abiertos al público deben llevar a cabo una desinfección completa de los espacios y superficies que incluyen paredes, pisos, techos, mesas y otros objetos expuestos en el recinto.
Dicha tarea puede realizarse a través de empresas que se especializan en ofrecer tal servicio, con equipo que esparce líquidos como hipoclorito y otros que desinfectan las superficies y eliminan los patógenos de manera efectiva y sin tener que lidiar con desorden u otros inconvenientes a la hora de realizar la tarea.
La desinfección es imperativa, ya que se ha demostrado el virus del COVID-19 es capaz de permanecer activo en superficies que tocan personas infectadas, o incluso por contacto con fluidos salidos de mucosas como la boca y ojos, sin que siquiera puedan notarlo.

Servicios a domicilio y encargos por llamadas y mensajes

A pesar de que sea posible abrir un restaurante al público en plena época de COVID-19, como se ha mencionado anteriormente se deben llevar a cabo ciertas estrategias y acciones para que se pueda seguir haciendo, como medidas obligatorias y también aquellas que deben realizarse de manera autónoma para evitar el contagio y los riesgos.
Por eso, las entregas a domicilio y encargos que hacen los clientes de comida por mensajes y llamadas deben seguirse haciendo, ya que ayudan al recinto a mantenerse activo y económicamente rentable, tal y como resultó ser una buena estrategia en tiempos de confinamiento absoluto que no debe dejarse de lado.
De hecho, el delivery o take out se ha convertido en el método preferido de muchos clientes de restaurantes que prefieren su comida sea llevada a casa en un ambiente seguro, a tener que asumir un riesgo al compartir espacio con otras personas y tener que salir de casa cuando se sigue recomendando solamente dejar el hogar para hacer cosas necesarias.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies